domingo, mayo 29, 2016

Los amigos del protagonista, parte #2

Con un poco de estereotipos sobre la familia del protagonista

     En la primera parte empezamos la lista de los compañeros que suele tener un protagonista de cualquier historia actual. Ahí hablamos de la sexi, el marginado por ser un nerd, la nerd —porque ambos son diferentes—, el chico malo con un corazón de oro, el que de verdad es malo y los góticos. En esta segunda parte seguiremos con la lista de estereotipos que hay que evitar al crear un amigo o compañero para nuestro protagonista.

      •El simpático o la simpática:

    Estos personajes son muy simples de describir. Porque hasta sus vestuarios tienden a ser más "normales", y con esto me refiero a comunes. Sí, pueden utilizar ropa un poco extravagante sin embargo, eso no quiere decir que son tomados con una rareza mayor a la de los nerds o los góticos.
    Casi nunca son malintencionados y sus sonrisas son su marca personal. También pueden ser hiperactivos. Tan amigables y sociales que es extraño que no hablen con alguien (pues tiene motivos claros cuando no lo hacen). El personaje simpático se lleva bien con el protagonista y muchas veces demuestra que su cabeza no está llena de confeti pues, aunque ni él o ella misma lo noten, posee un gran potencial que les hace ver a los demás cosas que no lo hubieran visto por sí solos.

   Los nombres comunes de estos chicos son como María Mercedes, Juan Pablo, Eva, Esteban, Dylan o Mikaela.

      •El pervertido o la prosti-puti-golfa:

    Una de dos, o es un muchacho que sólo piensa en senos, vaginas y toda la sensualidad femenina o es una ninfómana desmedida a la que no le importa mucho con quién tiene coito mientras disfrute.

     Está bien, tal vez fue un poco grosero, pero hay que ser sinceros y más con este tipo de personajes. Y no, no es por ofender a las personas que disfrutan del sexo y el libertinaje, nada de eso. Esto es sólo un retrato de los estereotipos utilizados en la actualidad en personajes ficticios lo que quiero remarcar. Estereotipos que cansan y malogran un potencial buen personaje.

    Estos dos seres se parecen pero, al igual que los nerds, no se diferencian sólo por su sexo. El pervertido dice y crea muchos chistes obscenos y siempre aprovecha la oportunidad para sacar a colación su amor por la sexualidad de las féminas. A veces llega a un punto donde toma la oportunidad de verle las intimidades a sus compañeras (e incluso compañeros). Tiene la variante del que no hacer notar su problema con el sexo. La prosti-puti-golfa no es tan descarada, sí, tiene la seguridad de admitir que le fascina el sexo masculino pero no llega al punto de espiarlos, y si lo llegara a hacer (lo cual poco sucede) lo va a esconder muy bien.

     Eso sí, ambos seres tienen la capacidad de saber cuándo centrar su atención en cosas de índole seria y no son abusivos sexuales.

     Pueden ser muy astutos y aprovechando su conocimiento sexual a su favor y el de sus amistades. Además pueden enamorarse y ser fieles, aunque también están los que se aman demasiado a sí mismos y prefieren amores de una noche.

    La vestimenta de estos personajes varía desde ser "normal" (o común) hasta vestirse de manera provocativa, lo cual predomina. Poseen cierta extravagancia pero mantienen el "glamour".

      Y sus nombres predominantes muchas veces son como Daniela, Christian, Carmen o Robert.

      •La negra o el negro:

   Es que siempre tiene que haber un hombre o una mujer de ascendencia africana, afroamericana o caribeña. A veces son los dos sexos. Sinceramente yo amo estos personajes; el problema con ellos son, como todo lo dicho en este hilo, sus estereotipos.

   Ellos son simpáticos, muy casuales, segurísimos de sí mismos y si tienen que patearle el trasero a alguien o decirle unas cuantas cosas lo van a hacer sin pensárselo dos veces, porque eso sí, tienen un buen carácter digno de cuidado. También dan su dosis de comedia innata y su sarcasmo es muy característico, aunque prefieren decir las cosas directamente.

     Cabe mencionar que cuando la obra se centra mucho en barrios o ciudades donde las personas negras predominan, encontrar estas descripciones puede no ser fácil. Claro, en cierto porcentaje de obras, puesto que nos toparemos con variedades de personajes. Eso sí, siempre tendrán una línea de estereotipos la cual seguir.

   Ellos normalmente son de clase media baja o baja. Sin embargo su carisma impide que demuestren sus preocupaciones en en una mala situación.

     Los negros y las negras suelen tener nombres como Isaiah, Dayana, Jamal, Ayelén, Daniel, Myla, Dominic, Chester o Chiara.

      •El perro faldero:

     Este es el íntimo e inseparable amigo del protagonista. Lo sigue sin dudar hasta donde puede y su cariño por él o ella es incondicional.

     Se viste de manera muy común y no destaca demasiado pero tampoco es un rechazado social.

     El perro faldero, y ya diré el motivo de su apodo, físicamente es apuesto hasta cierto punto, pues no es más atractivo que el o la protagonista o la pareja de esta. Es gracioso (hasta cierto punto), amigable, protector y muy fiel. Sin embargo su mayor defecto es su lentitud para entender una situación de inmediato. Además suele ser demasiado ingenuo, inocente y hasta algo torpe.

     A través de la historia demostrará que tiene potencial y su carácter podrá volverse más serio dependiendo de la situación que atraviese. Además de que vivirá acontecimientos que harán cambiar su manera de pensar y de ver el mundo. Incluso podría, ya sea por gusto o por manipulación de terceros (esto último es bastante común), volverse en contra de aquél a quien tanto protege y estima.

     ¿Por qué es un perro faldero? Porque sigue al protagonista y lo protege aún cuando sabe que el otro pueda estar en el error. No le importa de inmediato si sale lastimado pues está muy agradecido con el o la protagonista y siente que su deber es hacer lo mejor por él o ella. Su timidez, falta de autoestima y miedo a expresar su opinión lo lleva a cometer errores, meterse en problemas y todo por continuar con los ideales de su gran amigo o amiga. Si el personaje principal es mujer, posiblemente él esté enamorado de ella. Pero si es varón, el perro faldero lo considera como su hermano y rara vez tendrá sentimientos amorosos hacia él.

     Su variante femenina no recibiría el apodo de "perra faldera", ella usualmente es denominada como "la tímida". Sin embargo, yo propongo, como muchos estarán de acuerdo y para ser más justos, decirle "la arrastrada".

    Los nombres para este tipo de personaje son del tipo Kimberly (Kim), Angelo, Amelia (Amy), Daniel, Steven o Andrea.

      •El inútil y la inútil:

     También se les conoce como los (extremadamente) torpes o hasta idiotas. Estos personajes son simples; a veces demasiado. Eso sí, posee muchas variantes pero siempre tiene un patrón qué seguir. Puesto que la mayoría del tiempo resulta ser inútil para casi todo. No le cuesta nada estropear algo aunque sea por accidente o porque su buena intención se vio frustrada por su tremenda torpeza.

     Este personaje tiende a ser servicial hasta cierto punto, aunque no conozca el tema y tenga una idea errada del asunto. Además, la mayoría resultan ser  desinteresados/as en sus acciones. Pueden ser combinados o más bien, similares de cierto modo a los simpáticos. Su carácter no tiene suficientes peculiaridades después de su torpeza o su falta de entender las cosas a su alrededor.

     La vestimenta de estos personajes no se destaca tampoco. Ya que suele ser muy común. Aunque sí, muchas veces pueden llevar alguna prenda de vestir mal puesta por algún contratiempo o torpeza regular. Pueden tener, tanto en carácter como forma de vestir, cierta ternura o gracia sin embargo las exageraciones o la falta de congruencia y estilo los hace ver realmente mal.

   Algunos de los nombres típicos para estos personajes son: Natalia,  Fernando, Haley, Taylor, Mauricio o Valeria.

-.-.-.-
     Aquí terminamos con la lista lista de compañeros y amigos del protagonista y las características estereotipadas que hay que evitar. Si no han leído la primera parte pueden acceder a este enlace y disfrutar de este contenido.

    El "perro faldero" es un aporte de Brooker Hewitt, quien amablemente nos dio la idea basándose en uno de los personajes de su novela, la cual está publicada en MeGustaEscribir y Wattpad.

     También los invito a compartir características y personas estereotipados que se utilizan para acompañar a los personajes principales que crean que deban estar en esta lista. Con gusto la actualizaré.

      Si no querés perderte la segunda parte de esta información y ni una sola de nuestras publicaciones te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook. ¡Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario