viernes, mayo 06, 2016

Los amigos del protagonista, parte #1

Con un poco de estereotipos sobre la familia del protagonista

     En la actualidad es difícil encontrar una historia —sea en una serie, animación o libro— cuyo personaje principal no tiene amigos o compañeros. Y no hay que negar que estos acompañantes son muchas veces cruciales en el desarrollo de la trama y de la vida del protagonista (pues a veces son varios). Pero ¿qué sucede cuando estos compañeros no son más que un adorno que sirven para enaltecer los actos del protagonista? ¿O qué pasa cuando sus amigos carecen de una personalidad real y se vuelven un reciclaje de personajes en historia tras historia?


     Nuestro personaje principal necesita amigos —la mayoría del tiempo— y estos deben ser bien estructurados y balanceados. No podemos tener un protagonista varón con dos amigas mujeres, sólo una protagonista puede tenerlas (siguiendo las generalidades y estereotipos de qué se ve bien y qué no, claro). Así como tampoco un varón puede poseer dos amigos varones, y si es el caso estos deben tener personalidades en extremo diferentes. Lo usual es que sean un amigo y una amiga. O si es un cuarteto, el personaje tendrá dos amigos y una amiga (sigo hablando de los estereotipos). Pero ya nos adentraremos en esa parte del tema.

     Las familias (de sangre) responsables y presenciales ya están pasadas de moda, ahora lo que usualmente vemos son papás irresponsables o adictos, mamás desentendidas o santas muertas y hermanos cuya compañía puede ser tanto útil como inútil. Sólo extremos. ¿Padres que apoyan a sus hijos incondicionalmente? ¿De dónde sacaron eso? ¿Tíos, primos y abuelos que no son violadores o viven en la calle? ¡Eso es un mito! ¿Familias con un pasado lleno de cosas hermosas y cuyas personas siempre han visto lo bueno de la situación o tienen malos ratos pero buscan la superación personal? ¡Jamás, eso es imposible!

    La bondad, la tranquilidad y los recuerdos positivos no suelen relacionarse con las historias de los familiares o los amigos. Y claro, el prota muchas veces no se escapa de tener un pasado repugnante; aunque eso ya es harina de otro costal.

    Me he desviado un poco del tema. Volvemos al asunto de los amigos. Y ahora describiré el estereotipo de los compañeros de los protagonistas. Los cuales, cabe destacar, es lo que hay que evitar o moderar:

    La sexi:

      Esta mujer es más un adorno que otra cosa. Siempre con un cuerpo de modelo, siempre con grandes habilidades ocultas tras kilos de maquillaje y faldas cortas o pantalones ajustados. Usualmente posee el cabello claro y ondulado o lacio —nunca lo tiene rizado por naturaleza y casi nunca lo tiene de color negro— . Ella tiende a enamorarse del protagonista —o vive enamorada de él— y este le corresponde después de que la vida lo patea en la cara y se da cuenta de que todos lo sabían menos él. En ocasiones es al revés.

      Ella genera la impresión de no saber mucho. Qué su cabeza sólo retiene información sobre chicos guapos y moda. Pero no, ¡es mecánica nuclear, jugadora de los deportes más extenuantes y una inteligencia y potencial dignos de tener un novel en todas las disciplinas! Y no nos olvidemos que hace todo eso sin que sus uñas se dañen ni un poquito.

      La chica sexi impresiona al protagonista con su fuerza física y mental y lo saca de problemas muy a menudo. Puede que se conozcan desde la infancia o puede que no. Pero es vital en la historia, tanto así que el villano siempre la usa de carnada, rehén, doble espía, punto débil, esclava, prometida forzada, etcétera, etcétera y etcétera.

    Sus nombres comunes van desde Brittany, Scarlet y Stephanie hasta Jésica, Vanessa o Pamela.

      •El marginado por ser un nerd:

   Este chico, a diferencia del protagonista, nunca tiene una gran belleza estética ya que puede ser considerado bonito o feo, pues sigue estándares de nerd (entiéndase: delgado, usa lentes la mayoría del tiempo; ropa desgastada, usualmente pasada de moda y más grande que su cuerpo). Es muy tímido y tiene un gran potencial ¡pero!, muy oculto dentro de su ser.

    El marginado por ser nerd rara vez tiene una buena vida familiar y muy posiblemente nunca ha tenido una novia. Sin embargo, el protagonista es básicamente su único amigo o amiga real.

    Muchas  veces gracias al protagonista es que los demás empiezan a notar a este muchacho o empieza a salir de su burbuja individual. Eso sí, su bondad perdona casi al instante todos los malos tratos y está muy dispuesto a ayudar con su ingenio y meticulosa deducción.

    Algunos de sus nombres comunes son del tipo Vicent, Douglas, Dilbert o Eugene.

      •La nerd:

    Está mujer si bien es similar al chico nerd, no se distingue del otro sólo por su sexo. Ella puede no ser marginada por su cerebro dotado para almacenar tantos tecnicismos; muchas veces de hecho tiene uno o dos amigos o compañeros.

     Esta chica también puede ser bonita sin embargo ¡ojo!, que nunca se va a notar su lindura física por sus accesorios, vestimenta y cierto grado de descuido personal. Es tímida o sólo muy reservada consigo misma, al grado de poder demostrar que tiene un gran sentido del humor.

     La mujer nerd, al igual que su otra mitad, puede o no estar enamorada del protagonista; aunque si no es con el protagonista lo tendrá con otra persona ya que usualmente tiene un interés amoroso oculto en alguien. Su nobleza es tan grande como su humilde corazón y muchas veces su potencial intelectual y valores son los que ayudan a sus amigos a salir de apuros.

    Sus nombres o son raros pero hermosos e ignorados o son de tipo Clementina o Matilde.

      •El chico malo con un corazón de oro:

     A este tipo se le califica con la palabra "rudo", yo en lo personal no termino de comprender esa palabra. Pero en general (y como he llegado a interpretar básicamente) se trata de alguien reservado de sus sentimientos y que al mismo tiempo se comporta indiferente con el resto de personas, muchas veces siendo insensible, tosco, brutalmente honesto y le vale un comino lo que el resto piense de su persona (también las personas mismas).

      El chico malo es inteligente, fuerte, muy sarcástico, serio y demasiado seguro de sí mismo. Su vestimenta es oscura, rozando al estilo gótico o bien de tipo deportiva. No necesariamente tiene que estarse metiendo en problemas por su dificultar de acatar órdenes.

      En el momento en que sus amigos corren algún riesgo, por más que lo intente ocultar él se preocupará sobremanera y no hay nada que lo detenga para ayudarlos y protegerlos. Eso sí, lo hará a su modo y pobre de aquel que se atreva a contradecirlo.

     Su curiosa sensatez es digna de admiración así como los valores que oculta tras esa cáscara de indiferencia y fastidio eterno. Este personaje usualmente empieza expresarse mas cuando conoce al protagonista y se diferencia del chico malo que de verdad es malo: Él no muestra muchos valores y le preocupan sólo sus intereses. No está dispuesto a servir a su comunidad y usualmente sus únicos dos o tres amigos también poseen varias de sus características.

      Los nombres de estos personajes siguen la línea de Chat, Anthony, Christopher, Jack, Damian o Kevin.

      •La gótica o el gótico:

     Prototipo del estilo gótico, metalero, emo (emotivecore, no los que se cortan)  y el llamado "dark" (oscuro). Casi nunca hay un par de estos, o es hombre o es mujer.

     Siempre su vestimenta consiste en ropa negra, rasgada, con cadenas, calaveras, aretes; cabello negro, teñido de negro, con algún color de adorno y usualmente con un flequillo que cubre buena parte de su rostro. Su actitud tiende a ser reservada. Los góticos tienden a ser serios aunque seguros de sí mismos, no se juntan muchos con los demás aunque posiblemente tengan uno o dos amigos "normales".

     El gótico o la gótica suelen ser tachados de insensibles, fríos, toscos (lo son pero no tanto), irónicos (pueden llegar al sarcasmo pero sólo cuando algo los molesta) y hasta frívolos. Incluso el chico malo o la chica mala (esta mujer casi nunca existe como tal, sino que es más bien "rebelde" o "independiente y directa") pueden ser góticos.

     Rara vez los personajes con prototipo gótico poseen malas intenciones e indiferencia cuando sus allegados tienen problemas que requieren de su ayuda. Su inteligencia y astucia son muy interesantes e importantes.

     Estos personajes poseen nombres más comunes como Cristina o Aarón. Aunque bien pueden tener nombres ridículos o impronunciables.

-.-.-.-

     Aquí termina la primera parte de esta lista de compañeros y amigos del protagonista. ¡Pero no desesperen, la segunda ya está aquí!

Tal vez te pueda interesar darle una profesión a tus personajes.

     También los invito a compartir características y personas estereotipados que se utilizan para acompañar a los personajes principales que crean que deban estar en esta lista. Con gusto la actualizaré.


      Si no querés perderte la segunda parte de esta información y ni una sola de nuestras publicaciones te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook. ¡Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario