miércoles, febrero 10, 2016

Qué es un beta reader

      Las personas que cumplen la función de beta readers y las cuales se asocian mucho al mundo de los fanfics tienen gran importancia. Pero ¿por qué? ¿Qué es un beta reader?

        A los beta readers se les conoce también como simplemente betas. Anteriormente se les llamó pre-reader o pre-lector. El término "beta” hace referencia a “segundo” y “reader” se queda con su significado de inglés a español: lector. O sea, el beta reader es el segundo lector.

         La función de los betas es leer y analizar la obra antes de que esta se haga pública. Le da asesoría al autor de la obra (el cual tiene varios nombres: alfa reader, beta writer o alfa). El beta realiza críticas constructivas y le dice al alfa cómo podría mejorar la obra en la que están trabajando.

         Las áreas que revisa el beta reader son: ortografía, redacción, trama, personajes y traducciones.

        Beta reader en ortografía: Corrige las faltas ortográficas así como los “dedazos” (errores de una palabra que se dan por una equivocación de tecleo).  

        Beta reader en redacción: Se ocupa de aconsejar y guiar al escritor para que su texto sea fácil de entender y sepa organizar la información correctamente. 

        Beta reader en trama: Ayuda a montar el argumento de la historia haciendo que las ideas del autor se conviertan en acciones y que tengan una conexión concreta entre sí. 

        Beta reader en personajes: Ayuda al escritor a diseñar a los personajes para que no se conviertan en Mary Sue o Gary Stu —o sea, seres perfectos y planos— así como su desenvolvimiento a través de la historia. 

        Beta reader en traducciones: Se encarga de revisar y verificar que la traducción que haya hecho el escritor esté bien realizada. 

        La labor del beta a veces puede ser controversial. Mientras que existe la creencia que esta persona no debe más que leer los fanfics y dar críticas sobre el mismo, también hay quienes creen que el beta también puede ayudar a corregir la obra —hasta cierto punto—. En este último caso el beta sólo puede ayudar con los signos de puntuación y fallas ortográficas. 

        Cabe mencionar, que el beta no es ayudante sino asesor. El autor deberá realizar la mayor parte de las correcciones de acuerdo a las indicaciones y consejos que le dé el beta. Así como el beta no puede interferir en más que correcciones técnicas, es decir, no puede cambiar el texto en sí, sólo podrá dar sugerencias y opiniones del mismo.

 

            Escritores y Lectores es amigo de la comunidad El Ágora de los lectores Beta. Este grupo de beta readers está dispuesto a ayudar y también tiene sus puertas abiertas para aquellos y aquellas que quieran unirse a su grupo y ayudar.

1 comentario:

  1. Buenas, paso por aquí en busca de un alma caritativa que lea mi escrito y me haga una crítica constructiva, también me ofrezco como beta reader, saludos.

    ResponderEliminar