martes, octubre 27, 2015

Oveja Negra: V.I.T.R.I.O.L.

Oveja Negra:  V.I.T.R.I.O.L.

   La palabra VITRIOL está formada por las iniciales de la frase en latín: “Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” su traducción más cercana podría ser: “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”.

   En los Antiguos Misterios, los neófitos, sobre todo masónicos, eran conducidos a una pequeña y oscura estancia llamada la Cámara o Gabinete de Reflexión, dentro de la cual permanecían encerrados durante un período de tiempo indeterminado, y antes de entrar por primera vez en el Templo.

   Al introducirse en ella se le dirigían las siguientes palabras:
“Caballero, aquí es donde usted va a sufrir la primera prueba, que los antiguos iniciados llamaban la prueba de la Tierra. 
A tal fin, es indispensable que se deshaga de toda ilusión y para hacerse sensible materialmente a lo que debe ejecutar dentro de usted espiritualmente, le ruego me dé lo que lleva de valioso y particularmente, todos los objetos de metal, que simbolizan lo que reluce con brillo engañoso… 
Ahora, Caballero, va a ser abandonado a usted mismo, en la soledad, el silencio y con esta débil luz. Los objetos y las imágenes que se ofrecen a su vista tienen un sentido simbólico y deben incitarlo a la meditación.”
   Ahora veamos lo que quiere decir la primera parte de la frase: “Visita el interior de la Tierra” da una señal del lugar al que debemos volver nuestra mirada. Estas palabras sugieren que nos volvamos hacia nuestro interior.

   La segunda parte dice: “Rectificando encontrarás la piedra oculta”. Esa piedra, con exactitud, no es otra que la piedra filosofal; es decir: la verdad. La piedra filosofal es la representación simbólica de la esencia divina que permanece oculta dentro de todos.

   Se puede entender la Alquimia con un proceso de construcción y el cual su paso previo es, inevitablemente, la deconstrucción. Demoler un edificio antiguo para poder construir uno nuevo. O pueden verlo como aquella serie de alquimistas donde se produce un intercambio equivalente: una cosa por otra de igual valor.

   Además, el Vitriol es una esencia utilizada por los alquimistas en la fabricación de oro a partir del plomo u otros materiales no nobles. Este era considerado la sustancia química más importante por los antiguos alquimistas. Altamente purificado, el vitriol se utilizaba como medio para hacer reaccionar sustancias en él. Esta sustancia existe realmente bajo forma mineral y es un compuesto de sal ácida y de tierra sulfurosa muy utilizado en otras épocas para la obtención de fertilizantes, incluso en medicina.

   La rectificación de la cual se trata la frase V.I.T.R.I.O.L. tiene que ver con el cambio de “orientación” o “dirección” que se va produciendo en nosotros conforme progresamos por la vía sagrada de la Iniciación; lo que es simultáneo al despertar de nuestras potencialidades internas que nos conducirán a la obtención del Conocimiento.


   Páginas de apoyo informativo e imágenes: 1, 2, 3, 4, 5

     Esto ha sido todo por ahora, queridas ovejas negras, espero les haya gustado esta entrada, que aunque poco ha tenido que ver con leer o escribir posee información de utilidad. No olviden que pueden dar sugerencias y adiciones en la caja de comentarios. Además, si les gustó este contenido y no quieren perderse ni una sola de nuestras publicaciones, los invito a suscribirse al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario