lunes, octubre 05, 2015

Profesiones para tus personajes

   Como los humanos requieren de un trabajo, los personajes de nuestras historias también lo requieren, en la medida de lo posible,  y dependiendo también del porqué lo necesita.

   ¿Pero cueles trabajos serían ideales para ellos? Primero debemos fijarnos en su personalidad y sus gustos, luego en sus ambiciones y habilidades. Después nos fijamos en sus necesidades y por último: cómo su vida lo llevó a tener el empleo que ejerce. Todo muy bien conectado pero no revuelto. Cuando esto haya quedado claro nuestro Mengano y la Fulana podrán trabajar.

   No podemos hacer que alguien cuya vocación sea el campo de la salud trabaje de contador porque se le dio la gana y todavía teniendo la oportunidad de laborar donde quiera. (Y eso además depende de la historia, evidentemente). Sin embargo no queremos, o al menos desde mi punto de vista, que sea de las mismas profesiones de siempre: diseñador/artista, profesor, oficinista, vendedor en una tienda regular o camarero en un restaurante.

   Yo sugiero empleos diferentes, que casi no se utilicen y que causen en el lector un “¿Por qué ese trabajo tan raro o sofisticado?” o un “Qué loco, bonito, extraño, diferente o poco usual trabajo tiene” e incluso “Teniendo la oportunidad de trabajar en otro lugar escoge ese tan inesperado ¿qué lo llevó a eso?”.

   Porque el hecho de encontrar el mismo empleo en cada texto que leemos nos cansa y obviamos características del personaje con sólo saber en qué trabaja. ¿Me dirán que no es cierto? Por ejemplo, si se trata de un contador u oficinista muy posiblemente sea, o al menos lo primero que imagino, un personaje meticuloso, ordenado, discreto, que sólo es extrovertido con amigos en un momento dado y es excelente —se dé cuenta o no— con los números. ¿Ven a lo que me refiero?

   Por este motivo les ofreceré otras opciones de empleo para sus personajes:

   #Doctor/a especialista en análisis. (De aquellos que revisan sustancias y secreciones del cuerpo humano.) Sería muy interesante leer en algún momento las quejas de un médico en ese campo, de cómo sus pacientes no obedecen instrucciones o qué problemas tienen como doctores trabajando en ello.

   #Arquitecto/a. Son sus propios jefes, muchas veces, pero el tiempo no siempre es su aliado. Su punto de vista tampoco es común porque lo que hacen está en la vida diaria.

   #Director/a de orquesta. Siempre vemos los problemas y dramas de los músicos ¿pero qué hay de sus directores?

   #Call center. (Centro de llamadas o atención al cliente.) Estoy segura que por más amor que le tenga el personaje a su trabajo, las llamadas tontas y estar sobre una silla atendiendo el teléfono todo el día no lo deja con el mismo humor de siempre —además de cuestiones físicas por el sedentarismo.

   #Profesor de kínder o jardín de niños. ¿Estereotipos? Mejor no y veamos qué le sucede a un varón que tiene tacto con los niños, hijos de madres y padres con la cabeza llena de prejuicios.

   #Maestra de obras. (Aquella que dirige una construcción.) Si Fulana quiere estar rodeada de concreto, metal y madera y leyendo planos para que sus obreros construyan pues no le veo ningún problema ¿pero qué hay de quienes la rodean?

   #Secretario. ¿Secretaria con falda para un apuesto empresario? No. Un varón con corbata, o corbatín, es el indicado —y no, su jefa no será el amor de su vida.

   #Jefa de una corporación de mecánica automotriz. Sólo imaginen las posibilidades.

   #Bailarín de danza artística. (Ballet.) Porque las mujeres con un cuerpo lleno de fuerza y gracia está muy visto.

   #Director/a de un instituto, colegio o internado. ¿Será que los ogros dictadores tienen una verdadera razón de ser? Sería curioso leer sobre el otro lado del estudiante.

   #Aquellos/as héroes y heroínas que se encargan de quitar la basura de las cañerías. Un trabajo que casi nadie está feliz de hacer pero es necesario en una sociedad sucia y cochina.

   #Electricista. Otros héroes y heroínas. Pero unos que deben cuidar más los errores, porque su vida puede correr peligro.

   Sé que hay muchos empleos más, pero me tomaría demasiado tiempo y, como a mí me resultaría exhaustivo escribir, creo que a ustedes no les gustaría leer algo tan largo y pesado. Pero son ideas, una pequeña buscada en internet ayudaría mucho a escoger el empleo ideal para sus personajes.

   Espero les haya ayudado, ¿ustedes poseen alguna otra sugerencia para emplear a sus personajes? No duden en compartirlo en la zona de comentarios.

    Si te ha gustado esto y no deseás perderte ni una sola de nuestras publicaciones suscribíte al blog y dale me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario