domingo, octubre 25, 2015

Cómo hacer una lista de nombres y apellidos para tus personajes


   Ya que nombrar personajes puede ser tan complicado como colocarle nombre a un bebé, recomiendo tener nuestra propia lista de nombres, y si son más meticulosos y detallistas que yo, con su propio significado.

   Ya había mencionado cuán importante y más o menos cómo nombrar a nuestros personajes. Pero ahora vengo a poner paso a paso cómo crear nuestra propia lista y guía de nombres y apellidos al estilo Akari en Escritores y Lectores.

Paso 1

   Al abrir el archivo de Word dejar una página en blanco al inicio antes de empezar a realizar la lista. Esta página será nuestro índice en un futuro y al cual le añadiremos un acceso directo para cada parte de la lista.



Paso 2
   Crear un formato de listado. Por ejemplo, este es el mío:



   Aunque otro formato puede ser:


Paso 3

   Añadir, o hacer una lista para luego desarrollar, los países o regiones de interés para tener nombres.



Paso 4

   Crear el índice en la página en blanco que dejamos apartado en el primer paso. Este se clasificará  en nombres y apellidos primordialmente —como en mi estándar— y luego derivar los lugares geográficos.



   Los títulos en el índice deben ser iguales a los que se añadieron en la lista propiamente dicha. Así le podremos agregar un acceso directo con un hipervínculo, el cuál explicaré cómo colocar en estos simples pasos:

   4.1.1

   Hacer que los títulos tengan formato de título. Primero seleccionamos un título y nos dirigimos a la sección de formatos, escogemos “Título 1” o “Título 2”.




   4.1.2
   Le damos clic a la pestaña y señalamos “modificar”.



   4.1.3

   Al salirnos la pestaña para modificar hacemos que posea el mismo tipo de letra y tamaño que tenía anteriormente. Le damos “aceptar” y ya nuestro título queda guardado en el archivo así como su formato.   Ya modificado con el primero, después sólo seleccionamos los títulos y le damos clic al formato que modificamos con nuestras características. Este se modificará y guardará automáticamente.



   4.1.4

   Cuando ya tenemos todos los títulos que poseerán acceso directo podemos dirigirnos al índice. Es la lista del índice la que se verá modificada en los siguientes pasos así que es necesario que tengan cuidado en esto.

   Seleccionamos —un título a la vez— el primero que le vamos a dar acceso directo, o sea, hipervínculo. Y luego nos dirigimos a la pestaña que dice “insertar” y de ahí vamos a “hipervínculo”.



   4.1.5

   Los títulos que habíamos creado aparecerán en lista. Así que si pusieron en el índice dos veces una región —nombres y apellidos— y en la lista esa región también aparece dos veces, —serían cuatro en la lista del hipervínculo— escogemos por orden en que lo pusimos. Dado este caso de cuatro opciones la explicación sería la siguiente: Aparecen los dos primeros y estos son los del índice, los dos últimos están en la lista así que relacionamos:




   4.1.6

   Cuando ya hemos hecho el enlace y dimos “aceptar” el título aparece como un enlace típico —subrayado y de color azul usualmente— el cual podemos cambiar de color y quitar el subrayado posteriormente.






Paso 5

   Por último agregamos los nombres y apellidos encontrados. Los significados usualmente se colocan al lado de los nombres. Ejemplo: “Fulana (Chica que se utiliza de ejemplo para casi todo).”


   5.1

   Es mejor que los nombres y apellidos originales —creados por nosotros mismos— así como combinaciones ya formadas, tengan su propia clasificación principal.



   Recomendaciones

   1-. Investigar un poco sobre el verdadero origen de cada nombre y apellido —por país o región, esto porque a veces en unas páginas dice X lugar y en otras páginas dice Y lugar.

   2-. Colocar en negrita, subrayar, marcar o cambiar de tamaño ayuda a diferenciar y clasificar mejor. Y aporta un buen orden para evitar perdernos.

   3-. Tener una lista —que puede ser debajo de la principal que acabamos de crear— los nombres o combinaciones ya utilizadas y en qué historia para poder tener un mayor orden.

   4-. También podemos añadir fechas de antigüedad, si así les gusta; yo prefiero todo de un sólo porque no siempre presto atención en la antigüedad de los nombres a menos que sea necesario.


   Si esta guía te ha sido de utilidad te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook. Cualquier duda con respecto a la misma puede ser expresada en la zona de comentarios y yo con gusto la aclararé y actualizaré la lista para mayor entendimiento. Muchas gracias y hasta luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario