sábado, octubre 03, 2015

Cómo crear noticias en nuestros cuentos y novelas

   Buscando ideas cortas para publicar recordé que en uno de mis escritos abundan las noticias informativas. Tomé uno de mis libros de gramática y es entonces cuando me doy cuenta que hacer una noticia no es simplemente contar un hecho relevante para poner en el periódico o noticiero de nuestras historias. Sino que se trata de un proceso lógico y ordenado.

   Con un orden específico es con el cual el lector y —para el caso del personaje también— se interesa y comprende la información en su totalidad.

   Así que… ¿cómo crear una noticia?

   Para empezar, se ordena de lo más impactante a lo menos impactante. O sea, se encabezará con el hecho central, después los datos de apoyo y por último se coloca en contexto. De no ser así los lectores pierden el interés al no encontrar información tajante al inicio de la noticia. Lo cual llevándolo a la vida de los personajes tendrá el mismo efecto.

   Por ejemplo:

          Mengano y Fulana estaban viendo las noticias matutinas y se quedaron callados cuando una noticia en especial los aturdió tanto que enmudecieron.

          La mujer en la televisión habló seriamente al decir: “En la plaza Pequeña Estrella ya no habrá servicio de comidas local, estos serán trasladados a diferentes zonas de la ciudad central. El dueño de la renombrada plaza declaró el jueves 13 de agosto que se trata de una decisión permanente y que no dará detalles de lo que construirá en el lugar.”

          Ambos jóvenes no podían creerlo, su plaza favorita dejaría de proporcionarles su comida favorita. Sin duda alguna Fulana y Mengano se sentían traicionados y abandonados por aquel hombre, dueño de la plaza Pequeña Estrella.

   ¿Vieron? Es súper fácil, se trata de prestar atención y organizar la información que estará como noticia.

   Consejos para crear mejores noticias y de la forma más correcta

   1-. Iniciar con la idea más importante; incluso si se trata de varios párrafos, estos deben contener la idea central de primero.

   2-. Tratar de hacer que los párrafos sean cortos.

   3-. Huir de la redundancia y la reiteración de datos.

   4-. Incluir fecha y hora de la noticia en la medida de lo posible. Esto le dará más credibilidad y seriedad al asunto.

   5-. Tratar de que la noticia sea corta y precisa, y además darle importancia al impacto que tiene sobre los personajes.

   6-. Utilizar un lenguaje formal pero no demasiado técnico para que todo lector pueda entenderlo.

   7-. Que el informante sea lo más objetivo posible al dar la información.

   ¿Qué otro consejo o paso añadirían ustedes a este apartado? Los invito a compartir sus opiniones en la zona de comentarios.


   Si no querés perderte ni una sola de nuestras publicaciones te invito a suscribirte al blog y darle me gusta en nuestra página de Facebook.


   En esta publicación me apoyé con información del Libro de Español 11 Gramática. Publicaciones Porras y Gamboa. 2012 Primera edición. Página 68.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario