lunes, septiembre 21, 2015

Qué no escribir: Formato script

   Esta forma de escribir llamada “script” se basa, en términos básicos, en el estilo o formato teatral. Aunque, y cabe recalcar, se realiza completamente mal. Por ese motivo no es teatro y se denomina script, el cual uno de sus significados en inglés es “guion”; que es el material utilizado mayormente por los actores.

   El formato script se basa en nombrar al personaje antes de colocar su diálogo. De esta manera:

        Fulana: Hola, Mengano, ¿vamos a correr? (Feliz.)

        Mengano: Fulana, qué bueno verte. Sí, sólo esperá a que me ponga mis zapatos.

        Fulana: Okis, te espero en el patio delantero. (Se va sonriendo.)

   ¿Notan que ni siquiera se sabe qué está haciendo cada personaje, qué utiliza, cómo responde? Las descripciones son vagas o no existen. No hay descripciones aceptables, sólo pequeñas ideas de dónde probablemente esté el personaje y qué podría estar haciendo. Por ejemplo:

        Fulana esperó en el patio a Mengano, sonrió. El día estaba hermoso. Fulana sin dudar tuvo la idea brillante de ir a correr ese día.

        Mengano: Ya estoy listo, ¿nos vamos?

        Fulana: Claro, iremos por la pista.

        Mengano: ¡A que no me atrapás!

        Fulana: ¡Hey, tramposo! (Corrió detrás de él.)

  ¿Qué es un día hermoso exactamente? Para mí que esté nublado y haciendo frío es un día demasiado perfecto, para otros que haga mucho sol, incluso la nieve o un perfecto aguacero. ¿Cuál es el día hermoso de Fulana? ¿En qué momento Mengano corrió lejos de ella? ¿Él andaba descalzo o tenía chancletas? ¿Por qué la tipa sonríe y por qué Mengano aceptó instantáneamente? No se sabe prácticamente nada y eso se da porque no existe un correcto uso del estilo teatral o dramático.


   El teatro —en su versión escrita, también llamado drama— se compone de varios elementos para que pueda ser representado en un escenario —aunque no obligatorio, posee esa finalidad— y algunos de ellos son:

   *Mezcla diálogos, expresiones, gestos, danza, música y demás.

   *El diálogo de los personajes usualmente se antecede colocando su nombre y dos puntos. Aunque también utiliza la raya (—).

  *Las didascalias o acotaciones son indicaciones del director o autor, y dirige las acciones, vestuario, expresiones, escenario y demás. Va entre paréntesis.

   *Contiene un inicio, un nudo y un desenlace. El primero es la presentación de los personajes, su época y situación; el nudo es el problema por el cual gira la obra y en el cual los protagonistas se ven involucrados y tratan de resolverlo y por último el desenlace. El desenlace es la resolución del problema, sea positivo o negativo para los personajes. Además, sin un nudo la obra no sirve.

   Ahora, ¿redacción? ¿Diferencias entre script y teatro o drama? Esto se reduce a que el script combina narración y el uso de guion teatral, mientras que el teatro indica con sus didascalias lo que hacen o no hacen los personajes en el momento. Por ejemplo, en el formato script podría ocurrir esto:

         Fulana corrió detrás de Mengano y lo alcanzó poco después. Casi se cayeron por no fijarse por dónde corrían.

         Fulana: ¡Sos un tonto, Mengano! (Se rió.)

         Mengano: ¿Yo? ¡Vos te tiraste sobre mí! (Indignado pero feliz.)

   Mientras que el drama podría ser más bien esto:

        (Fulana corre detrás de Mengano, se ríe mientras corre porque le divierte la tonta persecución. Fulana se lanza sobre Mengano, sin fijarse dónde corre, y ambos se tropiezan al descuidar el camino. Todavía siguen en medio de la pista de correr.)

        Fulana: (Exclama entre risas y se inclina sobre las rodillas.) ¡Sos un tonto, Mengano!

      Mengano: (Tiene una expresión y habla como si estuviera indignado pero realmente está feliz y sonríe.) ¿Yo? ¡Vos te tiraste sobre mí!

   Ahora ya saben, todo está en el correcto uso. No debemos combinar una narración de novela o cuento y el diálogo del teatro. Si describimos debemos hacerlo de tal forma que podamos imaginar lo que sucede y por qué. El script no es malo, realmente se trata de un guion para actores, pero su posición antagónica se debe al incorrecto uso del mismo.

   Espero haberles podido ayudar y saben que los aportes son bienvenidos en la sección de comentarios. Si les gusta mi blog son invitados a compartir el artículo, eso me ayudaría mucho.
   Creo que seguiré usando a Mengano y Fulana para explicar futuros ejemplos. Nos leemos, queridos y queridas.

   Si no querés perderte ni una sola de nuestras publicaciones te invito a suscribirte al blog y darle me gusta en nuestra página de Facebook.

1 comentario: