viernes, septiembre 04, 2015

Qué es un fanfic, parte #2


     Ya hablamos en la primera parte de “Qué es un fanfic” sobre lo que significa la palabra fanfiction, un poco sobre los tipos de fanfics y las relaciones entre los personajes. Ahora vamos a continuar con otros términos del mundo fanfic, su clasificación para audiencia e incluso sus asuntos legales.


Otros términos del fanfiction

Fanficker. Ficker. Es la persona que escribe los fanfics o fics.

Canon. Se trata de todo aquello que es oficial y legítimo a su universo original; sea serie, película, libro, manga o anime. Se trata de la base en que los escritores plantean sus fanfics.

Head canon. (Cabeza canon). Son los sucesos que nunca sucedieron en el canon, o que no se tiene la certeza de que sucederán, pero que son tomados como canon.

Name Smooshing. (Smoosh). Se trata del nombre conjunto –también conocido como paraguas y “umbrella”-, que surge de la unión de los nombres de una pareja, acogiendo a ambos bajo uno único. Es decir, un acrónimo. Cabe mencionar, que usualmente los smoosh se realizan utilizando sólo una parte del nombre. Y estos se ordenan de acuerdo a quién es dominante en la relación, en parejas homosexuales, o varón-mujer en las parejas heterosexuales.

Beta reader. (Lector beta). Abreviado como Beta. Es aquella persona que lee detalladamente las historias antes de que sean publicadas, con el objetivo de realizar una crítica constructiva y ayudar a mejorar el fic. 

Reviews. (Comentarios). Se trata de las críticas, opiniones y comentarios que los lectores realizan sobre un fanfic.

Point of View. POV. (Punto de vista). Así se denominan las historias narradas desde el punto de vista de uno de los personajes. A veces pueden alternar entre narración en tercera persona y la del “POV’s Personaje” que es en primera persona.

One True Pairing. OTP. (Una verdadera pareja). Así se nombra a la pareja por excelencia o preferida para los fans o el mismo autor de la obra.

Out of Character. OoC. (Fuera de personaje). Se trata de una historia donde el personaje cambia radicalmente su personalidad, a veces incluso sin un motivo coherente.

Original Character. OC. (Personaje original). Se trata de personajes creados por el mismo autor del fanfic, los cuales se insertan en la obra para darle sentido a la trama o simplemente para que se relacione y coexista con los demás personajes.

Disclaimer/Declaimer. (Descargo de responsabilidad). Información legal, usualmente al inicio de la historia como notas de autor. Esta declaración indica una negación de propiedad de la obra original y haciendo a su creador original.

Mary Sue y Gary Stu. Así se denominan a los personajes perfectos que irrumpen en la trama del fanfic, interactúa con los demás personajes y además se queda con toda la atención de ellos. Inclusive llegando a tener una relación romántica con el personaje favorito del autor y la enemistad del que más le desagrada. Mary Sue se refiere a las mujeres y Gary Stu a los varones.

Character bashing. Bashing. (Golpear personajes). Se puede tomar como bullying hacia los personajes. Así se denomina al desprecio que tienen los fans hacia un personaje, usualmente femenino. Colocan al persona en situaciones denigrantes y sufre calamidades sin sentido, haciendo incluso que en las obras todos los demás personajes estén en su contra.

Shipping. (Emparejamiento). Para los fans es el acto de emparejar a los personajes. Crear parejas e historias basadas en ellas. A las parejas se les llama también “ships”.

Tipos de clasificación de los fanfics


Fiction Rated B o suplementario (1+): Su contenido es apto y recomendado para preescolar y niños. Este se puede dividir en dos categorías más:

Fiction Rated: K (5+): Recomendada para todas las edades. Su contenido es libre de lenguaje grosero, violencia y temas adultos; aunque con una trama más compleja que la clasificación B.

Fiction Rated: K+ (7+): Su contenido tiene un grado bajo de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y sigue ausente de temas adultos. Su recomendación de edad es de mayores de nueve años.

Fiction Rated T (9+): En esta clasificación están las obras no recomendadas para menores de trece años. Incluye violencia moderada, lenguaje grosero leve e insinuaciones de temas adultos.

Fiction Rated M (16+): Su contenido no se recomienda para menores de dieciséis años. Abarca temas adultos moderados, escenas de violencia en cierta medida, lenguaje grosero, y situaciones explícitas hasta cierto punto.

Fiction Rated MA (18+): Incluye material no recomendado para menores de dieciocho años. Su contenido posee escenas explícitas de violencia, lenguaje grosero fuerte y deliberado, escenas de consideración fuerte y temas adultos tratados de forma detallada.

Aspectos legales del fanfiction

     Es complicado hablar de asuntos legales en el fanficion. Según las leyes de copyright, propiedad intelectual y derechos de autor en la mayoría de países, el propietario de tales obras originales tiene el derecho de controlar y limitar la publicación y circulación de obras derivadas, como es el fanfiction.

     No obstante, el tema del daño que pueda causar el fanfiction es debatible. Incluyendo de si se trata de una obra derivada. Por ejemplo, una de las consideraciones que hay que tomar en cuenta: es la llamada de atención amenazadora que una entidad altamente rica y poderosa puede enviarle a una persona que a duras penas puede permitirse una adecuada representación legal; se trata de una desigualdad más que notable.

     Desde otro punto de vista también se encuentra la controversia y la mala publicidad causada por el acto de atacar a los fans. Esto provocaría no sólo una mala imagen, sino que además que estas entidades piensen más antes de cumplir con asuntos legales en contra del fanfiction.

      El fanfiction además cumple con la ventaja de publicarse y circular de forma amateur y sin ánimo de lucro. Aunque las leyes de los derechos de autor dictan que el quebrantamiento de derechos se produce aún si no hay ánimos de lucro.

      Cabe mencionar además, que existen tantos autores que se oponen al fanfiction como los que lo apoyan y aprecian. Inclusive hay empresas que lo utilizan como publicidad o lo adaptan para uso comercial.

Algunas páginas para fanfics

      Ciertas plataformas para publicar y leer fanfics o historias originales son estas: 1, 23, 4, (completamente en inglés->) 5, 6, 7.



        Quienes dan asesoría a los escritores de fanfics son los beta readers y aquí les dejo un grupo que está más que dispuesto a ayudar.

        Primera parte de la entrada aquí. Y si no querés perderte ni una sola de nuestras publicaciones te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook. ¡Saludos!


       Información de apoyo: 1, 2, 3.

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y aún lo estoy explorando, pero me ha llamado mucho la atención que escribieses dos entradas sobre el fanfiction puesto que me encanta, y yo lo considero completamente lícito.

    Probablemente no vuelvas a ver un comentario mio porque no suelo hacerlo, sin embargo he visto que no has puesto la página AO3 (Archive of Our Own) probablemente porque no sabías de su existencia y quería dártela a conocer ya que ahora mismo es la mejor (y más famosa) web dentro de este mundo.

    ¡Que pases un buen puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por su aporte, lo añadiré de inmediato. Es grato que me lea y que lo encuentre al menos aceptable.

      ¡Saludos!

      Eliminar