martes, septiembre 22, 2015

Oveja negra: CERN

Oveja Negra: CERN

   La sigla CERN corresponde al nombre francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, lo cual se traduce en Consejo Europeo para la Investigación Nuclear y cuyo nombre oficial es Organización Europea para la Investigación Nuclear. Se trata del más grande laboratorio en física de partículas —rama que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos— del mundo.

Gran Colisionador de Hadrones
   La instalación está situada entre Francia y Suiza. Entre la comuna —subdivisión menor político administrativo— de Myrin y la comuna de Saint-Genis-Pouilly. Al ser internacional el CERN no está oficialmente bajo jurisdicción suiza ni francesa.

    La organización se fundó el 29 de setiembre de 1954 por 12 países europeos (Alemania —entonces Alemania Occidental—, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Yugoslavia —aunque este último se retiró en 1961—). Actualmente consta de 21 países miembros y 8 organizaciones o países observadores además de aproximadamente 30 estados involucrados aunque no miembros.

Esquema simplificado del LHC o Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider)

    El primer éxito científico del CERN se dio en 1984 al descubrir los bosones W y Z (los científicos a cargo obtuvieron un Premio Nobel de Física). En 1992 otro científico obtuvo otro premio “por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multihilos”.
Gran Colisionador de Hadrones
   En sus instalaciones se encuentran aceleradores de partículas. Uno de ellos —se supone ya desmantelado— es el Gran Colisionador Electrón-Positrón (estas son partículas subatómicas). Fue reemplazado por el Gran Colisionador de Hadrones (este es protón-protón). Se espera que con este último se obtenga más energía y permita encontrar el bosón de Higgs, desestimar o confirmar teorías de partículas o las teorías de tecnicolor.

   Esa institución posee además importantes bibliotecas matemáticas, utilizadas en mucho tiempo en la mayoría de centros científicos o incluso sistemas de almacenamiento masivo. A finales del 2010 los científicos del CERN anunciaron que habían conseguido producir y capturar átomos de antimateria en un tiempo de más de una décima de segundo.

Logo de CERN y la diosa Shiva.
   El 23 de setiembre del 2015 el CERN empezará sus grandes operaciones con el Gran Colisionador de Hadrones. Estas desean crear un ambiente lleno de energía y generar el chique de partículas lo más cercano a la velocidad de la luz. Esto pretende describir el bosón de Higgs (llamado también Partícula de Dios) mediante la recreación del ambiente inmediato al big bang.

El Bosón de Higgs

Gran Colisionador de Hadrones
   En el estándar de las teorías y elementos confirmados de la física, existen múltiples partículas que componen la materia. Estas partículas, que también son básicamente trozos de materia, varían en tamaño y masa y pueden ser más grandes o pequeñas que un átomo (esta es la unidad más pequeña o básica de la materia, indivisible y posee propiedades definidas).

   Los científicos especialistas en la materia piensan que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa (en el sentido de gravedad e inercia). Varias de las características de esta partícula se han manifestado en varios experimentos científicos, esto los alienta a seguir indagando para al fin encontrarla.

   Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se basa y construye toda la materia del universo. También creen que esta partícula, el bosón de Higgs, llena uno de los “agujeros” de la física moderna.

   El apodo de “Partícula de Dios” se debe a un libro escrito por Leon Lederman, ganador de un Premio Novel de Física. Quería llamarla “Goddamn Particle” (Partícula Maldita por Dios), porque “nadie podía encontrar esa cosa”. Aunque lo cambiaron en contra de su voluntad y permaneció tal apodo.
-.-
   Los invito a informarse bien. Sólo coloco un poco de información, para que puedan entender un poco de qué trata, más o menos cómo funciona y qué circula por la red. No todo lo que está en internet es mentira, hay noticias, hay confirmaciones.


   Enlaces de información e imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

     Esto ha sido todo por ahora, queridas ovejas negras, espero les haya gustado esta entrada, que aunque poco ha tenido que ver con leer o escribir posee información de utilidad. No olviden que pueden dar sugerencias y adiciones en la caja de comentarios. Además, si les gustó este contenido y no quieren perderse ni una sola de nuestras publicaciones, los invito a suscribirse al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario