viernes, septiembre 18, 2015

El cuaderno como herramienta del escritor


    Como muchos han leído y escuchado el cuaderno es un objeto de gran importancia en la vida de los escritores; por este motivo vengo a reafirmar esta propuesta: El cuaderno es una herramienta indispensable para los escritores.

    Los cuadernos, libretas o cuadernillos son utilizados, fuera del ámbito escolar, como medio para plasmar ideas, bocetos o dibujos propios sobre vivencias, alguna ocurrencia o hasta elementos de nuestros sueños. Son una herramienta que permite mantener un control sobre listas, diarios de diferentes tipos, información y un largo etcétera.

    El porqué es una herramienta o aliado esencial para los escritores surge a partir de la mente tan descabellada y descontrolada —en el buen sentido— que poseemos las personas artísticas. Las ideas no vienen sólo cuando las queremos. No las invocamos únicamente al estar frente a la computadora o cuando nos acomodamos en nuestro sitio de trabajo; no, estas surgen cuando les da la gana y no les importa el momento ni el lugar. Y si a alguien le sucede lo contrario ¡pues que nos diga el secreto ahora mismo por favor!

    Por ese motivo muchos tenemos la costumbre de apuntar las ideas que llegan en lo primero que tenemos en la mano—usualmente las notas del teléfono celular— o en la parte trasera de los cuadernos o libros escolares o laborales. Esto es útil en el momento y no siempre resulta porque todo se desordena y olvidamos dónde quedan o —por mi propia experiencia— que el celular se formatee o tenga un error, no tener respaldo y todo lo escrito se nos vaya sin posibilidad de retorno.


   Mi consejo para mitigar este problema es llevar en la medida de lo posible un block de notas para bolsillo. Existen de muchos tamaños y que no sólo caben en el bolso que mayoritariamente utilizan las mujeres; sino hasta más pequeños que caben en el pantalón de los varones —estos son más anchos y sueltos—. Y por supuesto los lápices de mina —para evitar el sacapuntas/ tajador— o mini lapiceros.

    Yo en lo personal primero anoto frases sueltas de lo más importante o detalles que como resaltan poco se pueden olvidar con mayor facilidad. Y luego desarrollar esas ideas principales. Así garantizamos más material y control sobre lo que acaba de venir a nuestras mentes.

    Mantener un cuaderno o diario de sueños ayuda mucho, aparte de tener un registro de algo importante también nos acostumbramos y entrenamos nuestro cerebro a retener ideas con más facilidad y plasmar hasta las cosas más descabelladas o difíciles de explicar.

     Hay muchos tipos de cuadernos —en cuanto a funciones específicas que podemos darles—. Algunos distintos a los que ya he mencionado anteriormente —sueños e ideas— son de:

    *Vivencias diarias: No como diario en sí, sino situaciones peculiares o las cuales coinciden con alguno de nuestros escritos.

    *Poemas cortos: Los poemas que se nos ocurren pueden servir para más de una función, puede ser hasta la canción de cuna de un personaje o el hechizo más poderoso.

    *Frases: Hay personas que guardan las primeras, últimas y más significativas frases de lo que leen. Releerlas puede ayudar mucho para obtener inspiración o tratar de recordar alguna vaga idea.

    *Canciones: Las canciones pueden ser un gran recurso siempre y cuando no plasmemos totalmente una canción ajena por motivos de derechos de autor.

   *Mixto: Para personas que no siempre respetan las cosas para un fin y usan un mismo cuaderno o libreta para dibujos, canciones, poemas, pensamientos y un montón de cosas más. En lo personal a veces me pierdo pero es parte de mi propio orden y me sirve mucho, sé que a otras personas también por lo que lo adjunto como opción.

   Recordando un viejo post sobre no perder ideas me despido. Espero que esta información haya sido de utilidad, saben que pueden hacer cualquier aporte —siempre y cuando se haga con respeto—. Me retiro por ahora, saludos, queridos lectores.


   Posdata: ¡Llegamos a los cien posts! Sin ustedes no sería posible, muchas gracias y espero se animen a suscribirse y darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario