domingo, agosto 30, 2015

Qué es un fanfic, parte #1

¿Qué es?

     A través del mundo de la literatura en la actualidad han surgido muchas otras formas de producir este maravilloso y complejo arte. Uno de ellos es el fanfiction o fan fiction que en inglés significa, literalmente “ficción de fans”; este es abreviado con frecuencia como fanfic o simplemente fic.

      Este es el nombre que se le da a los relatos y creaciones literarias que generan los fans a partir de una serie de televisión, anime, manga, libros, videojuegos y demás. Aunque existen otras formas de crear ficción de forma derivativa a través del dibujo, largometrajes o cortometrajes, las series creadas en webs, así como los dōjinshi (estos son comics con estilo japonés —manga— pero creados por fans y los cuales derivan usualmente de mangas o animes).


Tipos de fanfics

      La mayoría de estas clasificaciones están en inglés y sus nombres se usan tanto como sus abreviaturas. Algunos de estos son:

Angst. (Angustia). Estos fanfics se centran en el sufrimiento emocional del o los protagonistas. Podría asociarse al término “tragedia” en la literatura clásica.

Adventure. (Aventura). El género de aventura suele usarse cuando la trama narra un suceso extraño y peligroso, que desemboca en un viaje excitante. Otra variante para el uso de esta clasificación es cuando la trama gira en torno de una relación amorosa ocasional.

Crime. (Crimen). En este género alguno de los personajes comete un delito o provoca un accidente que perjudica a alguien o algo. La trama no gira necesariamente entorno a un supuesto homicidio.

Drama. Representación realista de la vida. El protagonista se enfrenta a diversos conflictos que alternan lo dramático con lo cómico. Su final puede ser tanto feliz como desgraciado. Los escritores al usar este género se basan, en su mayoría, de experiencias propias.

Family. (Familia o familiar). En estos fanfics el tema principal es la familia.

Fantasy. (Fantasía). Se trata de las historias que incluye magia o criaturas fantásticas.

Friendship. (Amistad). En estos fanfics el tema principal es la amistad.

General. Este término muy flexible ya que se usa para clasificar a los fics que no tienen temática amorosa, de acción explícita u otro género en específico.

Horror. Las historias que se encuentran en esta clasificación se centran en narrar una o varias situaciones que provoquen en el lector sensaciones que desencadenen en el horror.

Humor. Usualmente este género tiene una trama que presenta escenarios risueños, cómicos o ridículos, pero que pueden presentar con ello un comentario o crítica a la realidad.

Mystery. (Misterio). La trama de estos fics puede ser difícil de entender. Usualmente ocurre algo extraño e inexplicable por descubrir. O simplemente por la complejidad de los acontecimientos y la trama general de la historia.

Parody. (Parodia). Recreación de un personaje o un hecho empleando recursos irónicos, para emitir una opinión que alterara la naturaleza de ese alguien o algo en lo que el escritor se ha enfocado alterar. Usualmente es de temática cómica.

Poetry. Poesía. Esta clasificación engloba a los fanfics centrados en un lenguaje culto y considerado bello. Se hace uso de poemas basados en los personajes o en las situaciones que viven.

Romance. La gran mayoría de las historias entran en esta categoría. Pues son de temática amorosa o tienen una inclinación de presentar escenas románticas y la vida en pareja de los personajes.

Sci-Fi. Science fiction. (Ciencia ficción). Relata acontecimientos posibles dentro de un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta de las ciencias físicas, naturales y sociales. Puede girar en torno a decenas de posibilidades: viajes interestelares, conquista del espacio, evolución humana, evolución de los robots, realidad virtual, visiones futuristas o retro-futuristas.

Spiritual. (Espiritual). En esta clasificación los fics narran situaciones paranormales relacionadas con la vida y la muerte. También se relaciona a lo que puede suceder entre las dos. Los entes del más allá pueden tener su aparición en estas historias pero no tienen protagonismo como tal.

Supernatural. La temática de estos fics gira en torno situaciones sobrenaturales. Aquí los entes del más allá sí tienen relevancia dentro de la historia.

Suspense. (Suspenso). Las historias tienen como principal objetivo mantener al lector a la expectativa de lo que puede ocurrirle a los personajes, y de cómo se desarrollará la historia y los giros que podría dar. Esta expectativa se plantea en un estado de tensión intensa.

Tragedia. La trama de estos fics suele colocar a los personajes enfrentando un destino que los pone a prueba. La tragedia se caracteriza porque, pase lo que ocurra, y sin importar lo que se haga para tratar de impedirlo, el protagonista termina mal. Este se encuentra "destinado" desde un inicio a ser un desgraciado.

Western. (Viejo oeste). Estas historias se ambientan en el oeste norteamericano, o 'el viejo oeste'. Los personajes vaqueros e indígenas suelen ser los protagonistas.

Hurt/Confort. H/C. (Dolor/Alivio). En estos fanfics uno o varios personajes sufren física o emocionalmente y otro personaje o incluso él mismo debe reparar o arreglar ese daño; a menudo ofreciéndole su comprensión, ternura o empatía.

Crossover. X-over. (Cruzamiento). En esta clasificación encontramos dos o más series distintas, donde los personajes involucrados interactúan entre sí. Sus mundos se ven unidos y se relacionan como uno solo.

Drabble. Los drabbles son escritos que no deben tener más de cien palabras. Aunque también se aceptan obras de entre cien y quinientas o seiscientas palabras.

Viñetas. Una viñeta es el intermedio entre un drabble y un one-shot, y el cual posee entre quinientas y mil palabras. Si la obra posee más de mil palabras entonces se llaman one-shot y estos no suelen tener continuación además de no poseer más de un capítulo.

Fluff. Warn and Fuzzy Feeling. Fluff y WAFF. (Sensación mullida y abrigadita). Los fanfics fluff o fluffy y WAFF son historias de temática romántica que poseen un final feliz ya que su finalidad es producir esa sensación reconfortante en sus lectores.

Side-Story. (Historia paralela o historia alterna). Estos fanfics pueden girar en torno a un personaje creado por el autor y se relacionan con el o los protagonistas de una serie, anime, manga, videojuego o película. O puede tratarse de un personaje secundario de la historia original. La función principal de este personaje es explicar, por medio de una historia alterna, sucesos fundamentales grandes o pequeños que no se explican en la línea natural u original de la obra.

Real people. Real person. RP. (Persona real. Gente real). Este tipo de fanfic no se basa en personajes ficticios sino en actores, cantantes, políticos, blogueros, youtubers, etc. Las obras se inspiran en la vida real de los famosos, pero de forma alterada y usualmente incluyendo situaciones sexuales.

Songfic. (Canción fic). Se trata de fanfics hechos con base a una o más canciones; a veces incluso intercalando entre las mismas partes del fic las estrofas de la canción. En varias plataformas para subir fanfics este tipo del mismo está prohibido por derechos de autor.

Spamfic. (Fic basura). Se trata de escritos usualmente cortos. Son fics sin trama definida, llena de extravagancias y ocurrencias incoherentes del autor con ideas momentáneas y fugaces.

M-preg. Male pregnancy. (Embarazo masculino). Se trata de fics donde ocurre un embarazo masculino. Los motivos de este embarazo pueden ir desde la magia, maldiciones, intersexualidad o simplemente no dejan un motivo claro.

Self insert. (Inserción propia). Esto indica que el autor se ha incluido como personaje en la historia. A veces una Mary Sue o un Gary Stue puede ser un self insert disfrazado.

Plot? What Plot? PWP. (¿Trama? ¿Qué trama?). Estos fics no poseen ningún argumento. En ellos los personajes se ven envueltos en situaciones sin sentido para un propósito vano y único; muchas veces de tipo sexual.

Crackfic. CF. A veces tomado como un derivado del spamfic. Estos fanfics tienen a distorsionar de gran forma el mundo original de la historia, yendo hacia lo más lejos del canon —como sucesos o parejas— pero manteniendo concordancia entre historia y personajes. Conserva, eso sí, la personalidad de los personajes.

What if…? (¿Qué si…? O ¿Qué pasaría si…?). A partir de la misma premisa, estas historias relatan lo que sucedería con un cambio pequeño o a gran escala en la historia de la serie o película.

Rapefic. (Violación fic o ficción de violación). Se trata del fanfic que describe el acto de violación ya sea de manera implícita o explícita. Se puede asociar también con el lemon.

Alternative Universe. AU. (Universo alterno). Esta clase engloba a los fanfics donde los personajes mantienen sus características como la personalidad y el cuerpo; pero en un mundo e historia diferentes a los originales.

Deathfic. (Muerte o asesinato de personaje). En esta categoría uno de los problemas principales —o consecuencias— es la muerte de uno o más personajes.

Relaciones entre personajes


     Normalmente en el mundo de los fanfics resalta mucho el área romántica y sexual entre personajes. Estos a su vez mantienen una gran cantidad de enfoque en las relaciones homosexuales entre varones.

     Estas relaciones se clasifican en slash, cuando se refieren a los homosexuales varones y femslash, cuando se refieren a las homosexuales mujeres.

     La forma de denotar a la pareja, sin importar heterosexuales u homosexuales, puede verse de varias formas: los nombres con un barra oblicua (/) en medio, una equis minúscula o bien fusionando los dos nombres (name smoosh); el orden usualmente es varón-mujer para los heterosexuales y activo-pasivo en los de tipo homosexual.

Slash: Relaciones homosexuales entre varones. También se incluyen los términos derivados del japonés: shonen ai —amor de chicos, se da de forma poco explícita— y yaoi —cuando se da de forma explícita.

Uke: Término proveniente del manga. Es la parte pasiva de la relación.
Seme: Término opuesto a uke. Es la parte activa de la relación.
Suke: Es el término que combina seme y uke. Se trata del personaje que puede actuar tanto de activo como de pasivo en la relación.

Femslash: Relaciones homosexuales entre mujeres; se incluye el término “saffic”. También se incorporan los términos derivados del japonés: shojo ai —amor de chicas, se da de forma poco explícita— y yuri —cuando se da de forma explícita.

Tachi: Término proveniente del manga. Es la parte activa de la relación.
Neko: Término opuesto a tachi. Es la parte pasiva de la relación.
Teko: Es el término que combina tachi y neko. Se trata del personaje que puede actuar tanto de activa como de pasiva en la relación.

Lime: Presenta situaciones de cierta tensión sexual y roces poco explícitos.

Lemon: Cuando presenta situaciones sexuales explícitas.

Incest. Twincest: (Incesto. Gemelos-incesto o incesto de gemelos). Relaciones románticas entre familiares; usualmente se da entre hermanos y gemelos.


    Para obtener más información, los y las invito a leer: “Qué es un fanfic, parte #2”.


     También los invito a compartir características que crean que puedan estar en los subtítulos de este post. Con gusto lo actualizaré.

      Quienes dan asesoría a los escritores de fanfics son los beta readers y aquí les dejo un grupo que está más que dispuesto a ayudar.

       Si no querés perderte ni una sola de nuestras publicaciones te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook. ¡Saludos!


        Información de apoyo: 123.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario