lunes, agosto 17, 2015

Qué es un caligrama y cómo se hace

¿Qué es un caligrama?

     La palabra “caligrama” proviene del francés calligramme. Y se define como un poema, frase o palabra el cual está escrito y modificado con un formato especial para que forme una figura o imagen sobre el tema del mismo.

     En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX, y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores creacionismo y ultraísmo. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas.


     Caligrama de Guillaume Apollinaire
    A pesar de que esta forma de expresión se volvió popular en el siglo XX ya existía desde hace cientos de años en otras culturas, como la árabe.

¿Cómo se hace un caligrama?

     Simplificaré esto en dos simples pasos:

   1) Escribir un poema o frase.
   2) Transcribir el poema o frase  en una figura con respecto al tema del poema.

     Y este proceso no se debe invertir; primero el poema, luego el dibujo. Para esto es necesario no presionarse puesto que podríamos bloquearnos o terminaremos dejando el proyecto abandonado por no tener las ideas cuando las queremos. Simplemente no vayan con algo demasiado complicado desde el inicio, sino con dibujos simples y caligrafía sencilla.

     La dirección de la letra debe ser como se lee occidentalmente siempre: izquierda a derecha. Los ángulos y orientación arriba o abajo debe ser siempre de forma que el lector no tenga que girar demasiado la cabeza o la imagen de la poesía visual para poder leerlo bien y confundirse lo menos posible.

      El orden de acuerdo al dibujo escogido no debe ser complejo. Es más, debe ser fácil de identificar el inicio y el final del poema y la dirección de la lectua no debe cambiar abrutamente. Por ejemplo, que el inicio esté arriba de la figura e inmediatamente debe saltarse hasta la mitad o un extremo opuesto.



      He aquí unos ejemplos de caligramas:


 




   Si te ha gustado esto y no deseás perderte ni una sola de nuestras publicaciones suscribíte y dale me gusta a nuestra página de Facebook.

Enlaces utilizados para información y ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

7 comentarios: