miércoles, agosto 05, 2015

Oveja Negra: ¿Qué es la Biblia?

Oveja Negra: La Biblia
Breve información: ¿Qué es la Biblia?

   Se define como: 1) Conjunto de los libros sagrados para el judaísmo y el cristianismo. 2) Escrito que contiene las ideas o conocimientos relativos a una materia y que es considerado tratado indiscutible por sus seguidores. En esta ocasión usaremos la primera definición.

   La palabra Biblia proviene del latín "biblĭa" y este del griego "βιβλία"-> biblía, "libros") La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios.

   Los libros que conforman la Biblia fueron escritos entre el 900 a. C. y el 100 d. C. en los idiomas hebreo, arameo y griego helenístico. Fueron cuarenta autores humanos bajo inspiración divina. Y se dividen entre el Viejo Testamento (escrito antes del nacimiento de Cristo) y Nuevo Testamento (escrito después de la muerte y resurrección de Cristo).

   El Viejo Testamento se compone de treinta y seis libros y conforma la vieja ley de Dios. El Nuevo Testamento posee veintisiete libros y conforma la nueva ley de Dios. Juntos forman un total de sesenta y seis libros. (Todo sin contar con los libros apócrifos o no canónicos.)

   Este conjunto de libros no busca ser un libro científico, puesto que no lo es y no fue escrito con esa finalidad. Se trata de la revelación de Dios a su pueblo. Registra pasado y predice futuro (contiene elementos históricos que han sido comprobados científicamente, así como profecías de las cuales muchas se han cumplido ya); dedicándoselo a toda su creación.

Libros canon cristiano protestante:

Primer libro: Génesis.
Último libro: Apocalipsis.
Libro más largo: Salmos.
Libro más corto: 2da de Juan.

Antiguo Testamento

*Pentateuco

Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio

*Libros históricos

Josué
Jueces
Rut
1ra de Samuel
2da de Samuel
1ra de Reyes
2da de Reyes
1ra de las Crónicas
2da de las Crónicas
Esdras
Nehemías
Ester

*Libros poéticos

Job
Salmos
Proverbios
Eclesiastés
Cantar de los cantares

*Libros proféticos mayores (Libros de los profetas mayores; esto quiere decir que sus libros son más largos que los del resto de profetas -profetas menores-.)

Isaías
Jeremías
Lamentaciones
Ezequiel
Daniel

*Libros proféticos menores (Libros de los profetas menores.)

Oseas
Joel
Amós
Abdías
Jonás
Miqueas
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías

Nuevo Testamento

*Los evangelios

Mateo
Marcos
Lucas
Juan

*Historia

Hechos de los apóstoles

*Epístolas (cartas) paulinas

Epístola a los Romanos
1ra a los Corintios
2da a los Corintios
A los Gálatas
A los Efesios
A los Filipenses
A los Colosenses
1ra a los Tesalonicenses
2da a los Tesalonicenses
1ra a los Timoteo
2da a los Timoteo
A Tito
A Filemón
A los Hebreos

*Epístolas (cartas) generales

Epístola de Santiago
1ra de Pedro
2da de Pedro
1ra de Juan
2da de Juan
3ra de Juan
Epístola de Judas

*Profecías

El Apocalipsis

   Les recuerdo que este artículo no busca forzar a la gente a creer. Se respeta cualquier creencia como personas que son así como también se les pide que mantengan el respeto.

  También, leer no es creer, un no creyente cristiano puede leer la Biblia sin problemas; al igual que un creyente cristiano puede leer el Corán o los libros sagrados del induísmo sin problemas. El único requisito, según yo, es tener la certeza de en qué creemos cada uno y tener la suficiente madurez para respetar los ideales de otros.

   Les dejo este enlace por si desean descargar la Biblia -versión Reina Valera-.


¿Cuándo se escribió la Biblia? ¿En qué idiomas se escribió?
(El tema de quiénes escribieron la Biblia es amplio y no se colocará en esta entrada, tampoco información de quiénes reunieron los libros Bíblicos en uno solo.)

  Se necesitaron aproximadamente 1500 años para completar la Biblia. Desde alrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moisés) hasta aproximadamente 100 d. C. (después de la muerte y resurrección de Jesucristo)).

   La Biblia originalmente se escribió en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. Desde su creación y unificación de libros ha sido traducida a 2,454 lenguas (2008). De estas en sólo unas 438 lenguas está traducida al cien por ciento, el Nuevo Testamento en alrededor de 1,468 lenguas y otras porciones significativas de la Biblia como los Evangelios, el Apocalipsis o los Salmos se han traducido en alrededor de 848 lenguas más.


    Fuentes: 1, 2, 3, 4

     Esto ha sido todo por ahora, queridas ovejas negras, espero les haya gustado esta entrada, que aunque poco ha tenido que ver con leer o escribir posee información de utilidad. No olviden que pueden dar sugerencias y adiciones en la caja de comentarios. Además, si les gustó este contenido y no quieren perderse ni una sola de nuestras publicaciones, los invito a suscribirse al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario