martes, julio 28, 2015

Qué no escribir: El ser perfecto

    También llamados Mary Stu o Gary Stu.

   A la hora de crear un personaje, y en especial el o la protagonista, queremos que sea especial y sobresaliente. Pero ¿qué pasa cuando este nuevo ser es demasiado especial, extremadamente sobresaliente y se vuelve totalmente perfecto? Este personaje resiste todo y supera todo de la manera más fantástica... Y también de la más irrealista.

   Cada vez que leemos algo donde un personaje es así nos desespera y hace que queramos ser los enemigos de ese personaje perfecto para quitarlo nosotros mismos. ¿No es así? Bueno, en mi caso lo es y no dudo que a otros les suceda algo similar. ¿Así que por qué crear un personaje de ese tipo? No siempre lo hacemos de forma consciente —yo cuando empecé a escribir hice esta clase de personajes por lo que me incluyo— pero eso no significa que no podamos corregirlo cuando pensamos dos veces antes de hacer que nuestro ser perfecto derrote al peor monstruo con una sola mano y descubra quién es el culpable del crimen con sólo ojear el lugar donde se cometió.

   Ahora, está bien que nuestro personaje sea muy inteligente, incluso tanto o más que el propio Tesla. Está bien que derrote a los monstruos más fuertes e incluso que sepa deducir y tenga un mejor instinto que el de los detectives Holmes y Poirot o el doctor House. El asunto es saber cuándo y cómo ponerle un límite.

   Estos personajes usualmente son muy planos o bien demasiado irreales. Porque no actúan conforme a sus vivencias y la personalidad que supuestamente tienen. Ya que siempre actúan conforme sea conveniente en la trama y para el mismo personaje; sacando nuevos misterios exagerados y girando la historia siempre a su favor o en su contra para que demuestre sus grandes habilidades.

   La idea es tener cuidado y saber cuando el personaje destaca mucho de forma positiva y cuando se vuelve insoportablemente perfecto. Recuerden que los errores, caídas, y factores humanos son los que hacen que un personaje se vuelva real para nosotros y que hasta posiblemente más de uno se pueda identificar con él o ella.

    Aquí pondremos una lista de características que un personaje perfecto posee en mayoría. Si poseen alguna de ellas analicen su personaje y descubran si se trata de una característica positiva y de identidad o se ha convertido en una cualidad irreal.

    •Un nombre extravagante, casi impronunciable, realmente exótico, largo y raro de ver. Pero ojo, muchos personajes pueden ser completamente no perfectos y tener un nombre así. El problema es cuando se sale totalmente de contexto, cultura y origen del mismo personaje. Es como si toda la familia del personaje viviera en Rusia y sean patrióticos y les fascinen los nombres nacionales pero el personaje tiene un nombre hispano-anglo-belga-japonés-nórdico-indú.

    (Para más información sobre nombres pueden ir a la entrada del blog "Cómo escoger un nombre para tus personajes").

    •Cabello especialmente exótico y llamativo.

    •Ojos especialmente exóticos, especiales y llamativos.

    •Piel lisa, tersa, sin imperfecciones y totalmente hermosa.

    •Posee características físicas llamativas como cicatrices, parches, partes que no son naturales como prótesis muy exóticas así como usar objetos muy raros de ver y que posiblemente nadie más que él/ella use. No digo que sea malo, sino que si está mal usado y que cada vez parece tener el cuerpo más inusual de esta vida, pero para el personaje es como un cuerpo común y silvestre y nunca le ha afectado, entonces sí hay algún problema con ello. En especial si se le hace mucha ovación a su singularidad.

    •Una inteligencia enorme que sino la demuestra con notas académicas o premios lo hace inconscientemente a la hora de tomar una decisión, hacer un plan y toda ocurrencia que no concuerda nunca con su coeficiente intelectual y educación recibida.

    •Fuerza descomunal, que puede ser tanto física como emocional. Siempre son los que mantienen la cabeza fría en las peores situaciones y salvan el trasero de los demás la mayoría del tiempo. También, si se trata de fuerza sobre-humana física, entonces serán de los más fuertes de su estirpe.

    •Nunca huelen mal, no sudan como sus compañeros y tampoco se desalinean como ellos; incluso en días calurosos, después de un entrenamiento exhaustivo o una serie de carreras para salvarse o salvar a otros.

    •Si no tienen un cuerpo perfecto al inicio, lo desarrollan o empiezan a hacer uso de él. Y no digo que sea de modelos, hay muchos "cuerpos perfectos". Pero siempre resalta.

    •Un corazón con la pureza de un bebé pero que tiene un carácter que impone respeto y no tiene miedo de decir lo que piensa o a lo que teme; y a esos temores los enfrenta con maestría y una valentía inigualable.

    •Poseen la inocencia de un niño pequeño. Es decir, está bien no ser malintencionado, malpensado, o confiado; pero una cosa es ser ingenuo, muy ingenuo, y otra muy diferente es que pareciera que no conoce la malicia y que nació ayer aún teniendo demasiada experiencia en el mundo.

    •El mejor pasado, sea trágico o no pero destaca por ello. Los demás personajes sienten demasiada empatía hacia el personaje por lo que fue, lo que es y lo que desea ser. Lo apoyan absolutamente en todo de forma irreal. Si alguien no está de acuerdo, automáticamente le cae mal a los demás y es visto como un anti héroe o un villano/a.

    •Todo gira en torno a él/ella y sino es el protagonista acaparará la misma o más atención. Superará a sus compañeros y compañeras de una u otra forma sin siquiera pestañear. Parece opacar a propósito a los demás aunque realmente no quiera hacerlo.

    •El ser perfecto protagónico siempre tendrá razón en todo. Todo lo que diga o haga es válido, aunque haya que rebuscar la validez del asunto. Él o ella será una persona sabia y aconsejará mejor que nadie. Sus motivos de accionar son puros al igual que su corazón y sus sentimientos sinceros y vivencias de la vida lo/la dota de una sabiduría envidiable.


     El punto "Siempre tiene razón en todo" es una idea aportada por Vicky Sánchez.
    Eso es todo por el momento, recuerden también que sus aportes son totalmente bienvenidos y que si poseen dudas o no están conformes en algún elemento de esta publicación pueden decirlo.

      Si no querés perderte ni una sola de nuestras publicaciones te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de FacebookNos leemos.

3 comentarios:

  1. ¿Y qué tal los enemigo? Creo que te falto ese punto. Me ha gustado la entrada.
    El/la protagonista tendrá siempre la razón, será sabio/a, aconsejará como nadie y su razón siempre será pura.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué tal los enemigo? Creo que te falto ese punto. Me ha gustado la entrada.
    El/la protagonista tendrá siempre la razón, será sabio/a, aconsejará como nadie y su razón siempre será pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo que escribir entradas sobre los enemigos, inclusive en "Los amigos del protagonista" iba a incluir estereotipos de ellos pero decidí dejarlo para próximas entrada en torno a los enemigos.
      Agregaré su aporte de inmediato. Y muchas gracias por el comentario, me alegro que le haya gustado.

      Eliminar