viernes, mayo 29, 2015

Cómo deshacerse de un bloqueo mental de escritores


Los bloqueos mentales en el ámbito de la escritura son algo que afecta a muchos escritores y escritoras. ¿Quién no ha sufrido un bloqueo mental aún cuando tiene todos los implementos para crear o terminar algún escrito? Posiblemente la mayoría lo ha sufrido.

Pero ¿qué es exactamente un bloqueo mental? Se trata de una resistencia provocada por la negación de algún pensamiento o emoción. Este se puede manifestar de diferentes maneras, pero lo más común es tener la sensación de no poder pensar con claridad.
         En el ámbito de la escritura un bloqueo se manifiesta con la ausencia de inspiración, deseo y disfrute de lo que se escribe o se quiere escribir. Puede mostrarse por unas pocas horas o bien por muchos días. Descubrir la raíz del bloqueo puede ayudar a solucionarlo así que para eliminar tal bloqueo podemos pensar en varios posibles detonantes:

                #Malestar físico o emocional. Un mal momento en la vida, problemas o simple estrés puede hacer que nos bloqueemos hasta en lo que más nos gusta. Causado también por una enfermedad o un cuadro de depresión. En estos casos es recomendable buscar ayuda médica profesional y apoyo de familiares o amigos.

#Una mala racha con respecto a otros escritos, ya sea haber recibido una mala crítica o una no muy buena aceptación del escrito.

#Acumulación de ideas y una inspiración mal empleada. Con esto me refiero a cuando una o varias lluvias de ideas no han sido tomadas adecuadamente, la mente se tensa y la persona, al no manejar adecuadamente su tiempo para pensar, calmar y liberar su mente, sufre un bloqueo. Recordemos que el cerebro tiene sus métodos de autodefensa para evitar más tensión y problemas de los necesarios, este es uno de ellos.

#"Intoxicación literaria". Se basa en tener la misma idea, trama, historia, ensayo, género de poemas y demás por mucho tiempo. Nos cansamos y la monotonía sobre el mismo tema hace que nos bloqueemos o simplemente nos empiece a desagradar lo que antes nos encantaba.

          Ahora veremos algunos consejos para poder eliminar un bloqueo mental:

Hacer deporte o pequeños ejercicios de estiramientos, relajación, disminución del estrés y meditación. Esto no sólo ayuda a deshacerse de un bloqueo mental sino que también beneficia nuestro cuerpo física y mentalmente. Los deportes y ejercicios de relajación y estiramiento ayudan a liberar tensión y a oxigenar los músculos, el cerebro es uno de ellos. La meditación libera la mente, limpiando también el espíritu; ponernos en contacto con nosotros mismos hace que las ideas fluyan con mucha más claridad y facilidad.

Interpretar pequeños cuentos o ideas. Esto se basa en reescribir e interpretar de diferentes formas una misma idea, cuento o relato. O sea, de un escrito, formar otros un poco diferentes. Este es un ejercicio que hace fluir las ideas y la imaginación, así como ejercitar la mente.

Hacer de lo cotidiano y simple algo maravilloso y fantástico. Esto se trata de simplemente escribir una simple acción u objeto como si fuera algo fuera de lo normal. Me explico: Hacer que una sillita de madera se vea como el fantástico trono de un niño que ha tenido mil y un aventuras. Ese tipo de cosas puede ayudar a nacer ideas o recordarlas.

Escribir lo primero que venga a la mente. Hacernos actuar como si hiciéramos una tarea para nosotros mismos. Escribir simples frases de lo primero que llegue a la mente por más absurdo que sea y tratar de unirlo como en una historia, ensayo o incluso una prosa sin nombre. No se exijan en coherencia ni nada similar, sólo escriban cosas como: “Hay un pájaro fuera de la ventana…quiero que sea azul.” “Me gusta el atún con chocolate, me pregunto cómo sabrá si le agrego yogurt.” “Odio la música del vecino.” “Me siento raro o rara escribiendo esto.” Las ideas pueden salir o por lo menos podrán distraerse un rato y hacer que luego sea más fácil escribir en serio.

Forzar a escribir, evitar la procrastinación. Darse el lujo de “forzar a nuestra musa para escribir” puede ser útil para ejercitar la mente y tal vez liberar algún nudo importante del bloqueo presente. Tomen retos, escriban cosas a las que no están acostumbrados, lean cosas diferentes, piensen en ideas absurdas o raras y traten de que coincidan coherentemente, como si fuera lo más lógico y realista. Dejar de evitar algo que ya nos evitó es importante y beneficioso para nuestra mente bloqueada.

Estos fueron algunos consejos sobre cómo evitar una mente bloqueada a la hora de escribir. Si desean aportar algo sólo envíen la información o sugerencias, nosotros la colocaremos gustosos.

Akari fuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario