viernes, marzo 20, 2015

Tips para crear e introducir diálogos

     Los diálogos son importantes en una historia, nos dicen de lo que hablan los personajes, qué planean o qué harán. Todo desde su punto de vista. Sin embargo no siempre es fácil introducirlos o mantenerlos. Así que a continuación les dejaré algunos consejos o tips para escribir un diálogo:

    *No utilizar el formato de teatro a menos que se trate del mismo. Ejemplo incorrecto:


    Daniela: Evan, es un gusto que pudieras llegar a nuestra reunión.

    Evan: Y no vas a creer lo que tuve que hacer para llegar ¡fue una odisea!

    Ejemplo correcto:

   —Evan, es un gusto que pudieras llegar a nuestra reunión —dijo Daniela al ver a su compañero entrar por la puerta.

    —Y no vas a creer lo que tuve que hacer para llegar —suspiró el recién llegado—. ¡Fue una odisea!

     *Si al utilizar la raya (—), lo cual no debe omitirse al principio, e inmediatamente sigue un signo de admiración o exclamación, este no se separa. Si el programa lo quiere separar o nos lo subraya alegando que está mal no le hagan caso.

    —¿Así? Sí.
    — ¿Así? No.

    *Al introducir un diálogo podríamos usar frases, variando de vez en cuando claramente, como por ejemplo: "Y de inmediato Daniel dijo:..." o "Daniela se movió, no sin antes decir:..." para que no canse el estar leyendo las aclaraciones en medio de las oraciones todo el tiempo. Me explico con un ejemplo:

    "Daniela decidió hablar en nombre de su hermano: —Ella no tiene derecho, Evan, y lo sabes.
    A lo que el mencionado respondió: —Lo sé a la perfección, no digo lo contrario.
    —¿Entonces a qué te referías con eso? —Preguntó Daniel, cruzándose de brazos."

     *Si son sólo dos personas hablando no es necesario usar tantas especificaciones aparte de sus acciones o algunos cambios de humor, voz o actitudes que no se llegan a expresar por completo en las frases de los personajes.

    *Si el diálogo se extiende mucho pueden bien utilizar el estilo indirecto (cuando el narrador con sus propias palabras reproduce la voz de los personaje) un poco para no cansar o verse tan poco dinámico.

     *No metan un diálogo sólo porque sí o porque querían que se notara bastante que los personajes interactuaban. En ciertos casos utilizar el diálogo indirecto es muy bueno, en otros resulta lo contrario. Así que traten de que sus diálogos sean importantes o necesarios en cierta forma, si van a hablar de algo demasiado trivial y poco útil para la historia se convierte en algo estorboso y nada útil.

     *Los siguientes tips y básicamente reglas son más generales: Cuando hay signos de exclamación o interrogación en el texto y no van precedidos por un punto, (se utilice coma o no) no se utiliza mayúscula en la pregunta o exclamación ya que sigue siendo parte de la oración.

   Ejemplo incorrecto“Ella sabía que sucedería tal calamidad, ¡Lo sabía cómo un demonio y aún así no hizo nada!”

     Ejemplo correcto“Ella sabía que sucedería tal calamidad, ¡lo sabía cómo un demonio y aún así no hizo nada!”

   *Después de los signos de exclamación (¡!) o interrogación (¿?) se escribe en mayúscula, a menos que lleve otro signo como la coma (,). Ejemplo:

     “Entonces decidieron ir en busca de la famosa hechicera ¡¿y cómo no hacerlo?! Esa mujer tenía todas las respuestas que Eilin y sus amigos estaban buscando. ¡Incluso podía unirse a su grupo! Sí, realmente era una excelente idea.”

     *Después de un signo de exclamación (¡!) o interrogación (¿?) se pueden colocar otros signos como la coma (,) pero nunca el punto, esos signos ya los traen. Ejemplo:

     “¿Acaso se había atrevido a decirle eso en cara?, ¿estaba loca? ¡Por todos los santos!, de verdad que Angélica quería morir. ¡Nadie le habla así al presidente!”

     *Después de los tres puntos (…) pueden ir otros signos como los dos puntos (:), la coma (,) o el punto y coma (;), pero nunca el punto (.). Ejemplo:

    “No, él no quería hacerlo…, realmente fue algo que nunca planeó.”


     Si esta información fue de tu agrado te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook.

2 comentarios: