jueves, marzo 26, 2015

Cómo hacer un buen "summary"

¿Cómo hacer un buen "summary"?

   Esta entrada surge desde el problema que a veces tenemos para resumir una obra para que los demás vean de qué se trata y quieran leerla.

   Para empezar, summary es la palabra en inglés para decir resumen y a veces también se podría traducir -dependiendo mucho del caso- como sinopsis.

    Así que se trata de un resumen de algún cuento, poema, novela, etc. Esta vez vamos a ver algunos pasos o consejos básicos para crear un buen summary.

   1-. Tener en cuenta cuál es el tema principal de la obra.

   2-. Dar detalles importantes pero no demasiados.

   3-. Pensar en cuál sería la forma más simple y corta para decir de qué trata la obra.

   4-. Recordar que aunque cuente algo de la obra tampoco tiene que resumir exactamente todo, porque sino la gente sentirá que ya leyó lo que tenía que leer y ya.

   5-. Darle cierto suspenso y preguntas que no se puedan resolver con sólo pensar, sino leyendo la obra.

   6-. Hablar como si fuera emocionante, pero no demasiado porque si las ilusiones y expectativas de los lectores son demasiado altas y por algún motivo no encuentra la emoción que esperaba en las primeras páginas entonces no servirá de nada.

   7-. Ordenar las ideas de forma coherente, aunque puede añadirse algo de abstracción.

   8-. Dar pistas, pero no demasiadas. Una buena incógnita sobre qué pasará, cómo pasó o porqué pasó es sumamente eficaz en un summary.

   9-. No alargarse más de tres párrafos (que serían como cien o trescientas palabras). Los summarys en general van desde un par de líneas hasta tres párrafos aproximadamente, dependiendo de la obra. Si es muy extenso la persona se abruma y no lo lee, además sería darle mucha información que en todo caso sería mejor que descubriera por su cuenta leyendo la obra.

   10-. Resumiendo todo lo anterior:

          A) Hacer un resumen general de la obra.
          B) Eliminar lo menos importante.
          C) Resaltar lo que es importante pero que no delate mucho, el resto se puede descartar.
          D) Ordenar las ideas.
          E) Revisar todo, limpiar y dar detalles.

      Eso sería todo por ahora, si desean hacer algún aporte con respecto al tema no duden en decirlo y nosotros actualizaremos la información.

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