viernes, marzo 20, 2015

Cómo escoger un título para tu libro

   ¿A quién no le ha costado alguna vez elegir un nombre para un poema, escrito o novela? A muchos, eso no es de dudar. Así que les traigo algunos consejos para que puedan crear un título para sus escritos, fácil y rápido.

   Algo que suele ser común y práctico así como conveniente es el preguntarnos cosas como: ¿De qué trata nuestro libro? ¿Qué palabras podrían identificarlo? ¿Cómo nos gustaría identificar o clasificar nuestro libro? Podemos ver nuestras obras como nuestros bebés, así que ¿cómo llamaremos a estos bebés?

   Pondré una trama al azar y luego veremos los métodos para poder encontrar un título para el mismo.
   “Nuestro pequeño libro de prueba trata sobre un asesino en serie que se enamora de una mujer rellenita y la cual es muy segura de sí misma. Pero que también el tipo sea un hombre treintañero promedio y sus motivos de asesinato sea una doble personalidad la cual es malvada y calculadora sin sentimientos. La mujer es cortejada por la linda personalidad del hombre pero, ya que él tiene otra personalidad, es incitada a ayudarle con los crímenes. Ella entonces se ve atraída por el morbo y el sentimiento de poder al quitarle la vida a las personas por lo que se vuelve su compañera de asesinatos.”

   1)     Primer método. Puedo pensar en llamar a esta historia con un título relacionado directa o indirectamente a su trama, es aproximado a estos dos aspectos, claro. Así que haré una lista de los títulos que se me vengan a la mente:

Directamente:

a-. El asesino que se enamoró.
b-. El amor de un asesino.
c-. Pareja de asesinos.
d-. La mujer enamorada de un asesino.

Indirectamente:

e-. Moral antimoral.
f-. La moral de una enamorada.
g-. El precio del poder.
h-. Asesinando la moral.
i-. La flor que murió por amor.

   Entonces podré escoger entre los títulos cuál me gusta más y si es el caso, puedo modificarlos y combinarlos hasta encontrar uno que me encante. Por ejemplo, título “a” y el título “i” podrían formar: El asesino que se enamoró de una flor. O los títulos “b” y “f”: La moral de un asesino enamorado. ¿Ven? Es fácil.

   2)     Segundo método. Considerando cómo es nuestra trama puedo pensar en varias palabras relacionadas al tema, hacemos una lista y luego mezclamos. Ejemplo:


a-. Asesino
b-. Amor
c-. Personalidad doble
d-. Persuasión
e-. Poder
f-. Mujer
g-. Asesinato
h-. Pareja

   Mezclaré “amor”, “persuasión” y “poder” en: Persuadiendo con amor y poder. O puedo hacerlo más simple y dejar las palabras “asesino” y “amor” para el título: Asesinando con amor. Así ya tengo mi título perfecto.

   Hasta podemos hacer los métodos sucesivamente hasta obtener lo que estábamos buscando. Y claro, lleva tiempo y algo llamado “horas trasero” para poder encontrar algo, y digo “horas trasero” porque no siempre será algo fácil encontrar un título, sea a modo de frase o sólo con una palabra. Tendremos que sentarnos a pensar. Lo importante es que le pongan amor y no se desesperen cuando no logran obtener algo que les “encante”.


   ¿Qué otro método agregarían ustedes? No duden compartirlo en la zona de comentarios, un gran abrazo.

    Si esta información fue de tu agrado te invito a suscribirte al blog y darle me gusta a nuestra página de Facebook.

6 comentarios:

  1. Que buen método, muy buen blog y consejos buenos.
    Espero sigan escribiendo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Sí, así lo seguiremos haciendo cuanto podamos.

      Eliminar
  2. Que buen método, muy buen blog y consejos buenos.
    Espero sigan escribiendo más.

    ResponderEliminar
  3. Que buen método, muy buen blog y consejos buenos.
    Espero sigan escribiendo más.

    ResponderEliminar